Reto 2º: Peña Santa de Castilla

Si hace poco ascendía al “Rey” de Picos, esta vez tocaba la “Reina”. Sin lugar a dudas “LA MONTAÑA” de Picos de Europa, con diferencia. Supongo que Peña Santa, para mí, es lo que el Urriellu, para muchos.

Cuando empezamos en esto de las montañas, hay una montaña (si, solo una) que se hace un hueco en nuestro pequeño corazoncito montañero. (Supongo que eso nos pasa a todos, o ¿Solo me paso a mí?). Una que destaca sobre todas las demás y que ansiamos ascender sobre cualquier otra… podría pensarse que esa montaña se forjó en El monte del destino y quizás, para alguno, así sea. Mi pequeño anillo, mi tesoro…. como ya he dicho era La Peña Santa. Lo era antes incluso de verla por primera vez, fue suficiente con escuchar lo que otros contaban.

Por supuesto, una vez te plantas en Vegahuerta, solo puedes jurarle amor eterno.

Como en todos los buenos romances, siempre surgen dificultades. En nuestro caso no fueron pocas…

Arranca nuestra aventura de viernes. Con 35º a la sombra llegamos a Soto de Sajambre sobre las 16:00. El plan es claro… hay que tomar una cerveza o vamos morir cocidos. Una vez degustamos la cerveza, organizamos toda la ferralla, repartimos las cuerdas y arrancamos. Hace muchísimo calor y la mochila pesa como una condenada… pero si no llevo naaaaaa!!!!

En los tramos de sombra ralentizamos el paso, en los de sol aceleramos lo poco que podemos. Con mas pena que gloria alcanzamos el refu de Vegabaño. Visto el calor de los últimos días y ante la perspectiva de que la fuente de Vegahuerta estuviera seca, decidimos cargar con toda el agua que podamos. Muy amable la gente del refu, que nos permitió llenar cantimploras y camelbaks en la cocina.

Con un par de kilos mas en la mochila proseguimos camino.  Saludamos al Roblón, perseguimos al Perro por la canal y alcanzamos el Collado en Burro. Con tanta flora y fauna se nos hizo de noche y así, a la luz del frontal, llegamos a Vegahuerta.

El MEGA-Refugio estaba completo, por suerte quedaban habitaciones libres en el hotel de mil estrellas que hay unos metros mas adelante. Reservamos habitación, comprobamos que si que había agua corriente en la vega y deshicimos nuestras “maletas”.

Como teníamos la pulsera del todo incluido, consultamos la carta de camas y almohadas. Todos elegimos esterilla y saco. Cena rápida y pa’dentro. Que paisaje tan idílico, que compañía tan agradable, que reventada mas grande, que viento mas hijo de la gran P… Toda la noche dando vueltas, el único que no le hizo caso al viento fue Divino, que tiene poder de abstracción o es capaz de concentrarse mucho, no lo tengo claro.

Para las grandes paredes hay que madrugar, así que decidimos levantarnos a las 07:00… pero nadie puso el despertador… ni ganas. Me despierto, ni idea de la hora… el viento arrecia con fuerza… me hago el longís y no asomo ni la nariz (y eso que la tengo grande… la nariz…) el tiempo pasa y sigo sin ganas de asomar la nariz… escucho moverse a Rosen, Divi nos saluda, vamos tener que levantarnos… son las 08:00, bueno, non e male.

Desayuno tipo bufe a base de barrita energética y Isostar. Es lo que tiene el todo incluido. Nos pertrechamos y tiramos pa la pared. Al pié del primer largo hay una cordada, unos cuantos largos por encima otra que ni siquiera vemos.

Empieza el calvario… esperar, esperar y esperar.

Nos toca:

L1 para Rosen, que tiene que esperar antes de la reu a que los de delante tiren, porque no dejan hueco. Divi y yo decidimos subir el largo en playeros (cuanto menos pongamos los gatos, menos dolor pasaremos 😀 ). Es fácil, yendo de segundos se hace sin problema.

L2 para Divi, según los croquis aquí hay tres opciones, Divi coge la del medio y tira para arriba como un cohete… le toca volver a esperar antes de la reunión.

L3 para mí, una trepadilla fácil y corta, en el croquis figura como R2 bis. Nos vuelve a tocar esperar en la Reu.

L4 para Rosen… al poco de empezar me pregunta por la descripción que hacen en el croquis… con mi caraja habitual le leo la descripción de otro largo… me dice OK y sigue para arriba, jajaja.

L5 para Divi y ya estamos en el anfiteatro. Nos calzamos y vamos en busca del siguiente largo, siempre pegados a la izquierda.

L6 lo tiro yo. Monto una reu con un par de friends y una roca encintada.

L7 para Rosen, el único largo en el que hay un buril.

L8 como se me esta empezando a ir la pinza y parece fácil, lo tiro yo y el resto de largos que quedan se los dejo a ellos.

L9 para Divi, el famoso largo en el que trepas un cuerno de roca por un lado y lo destrepas por el otro.

L10 ya estamos en los canalizos. Tira Rosen.

L11 Tira Divi, canalizos disfrutones.

L12 Tira Divi, mas canalizos, estamos en el penúltimo largo. Los de delante no dejan a Divi entrar en la reu. Su primero no se cosca de por donde va la vía y allí esta Divi, unos cinco metros por debajo de la reu, con el último seguro que puso en cuenca, esperando… y que se le ocurre… quitarse los gatos y ponerse los playeros, yo no daba crédito. Como unos15 o 20 min. después, por fin le dejan entrar en la reunión.

L13 también lo tira Divi, finalmente salimos a la arista cimera.

Recogemos rápidamente, un par de fotos de cumbre con el móvil y a buscar la estrecha… ya se porque se llama “la estrecha” y no tiene nada que ver con las dimensiones de la canal, será escurridiza la jodía, yo creo que nos hacia la cobra la muy cabrona.

Que si es muy fácil bajar. Que si solo tenéis que seguir las marcas amarillas, también hay hitos… la madre que me parió… ta to lleno de marcas amarillas, de hitos, menudo caos. Total, que seguimos el instinto de Rosen y llegamos a la entrada de una canal que pensamos era la estrecha, con sus marcas amarillas y sus rapeles restaurados… ¿Alguien sabe si la canal ancha tiene los rapeles re-equipados?

Total, a las 20:00 estamos en la base de la canal estrecha/ancha… y a poner pies en polvorosa antes de que la noche vuelva a caer sobre nosotros.

A la luz del frontal alcanzamos Vegahuerta, picamos algo, recogemos y para el coche, salimos a las 22:00 de la vega y a estas alturas ya voy por lo que valgo. Rosen se nos adelanta, para ahorrar algo de tiempo y a eso de la 01:45 nos recoge en la pista de Vegabaño con el coche.

Son las 05:00 de la madrugada, por fin me meto en mi cama.

Datos/Conclusiones:

– Una vía de 10 largos en la que nosotros hicimos 13.

– A pesar de los 13 largos nuestro tiempo habría sido bastante bueno, teniendo en cuenta que perdimos unos 20 min. por largo, por culpa de la cordada que teníamos delante.

– Ojo con la bajada si no se conoce.

– A 10 de Septiembre, había agua en Vegahuerta.

– Mi reto era subir este año a Peña Santa, daba igual Forma y lugar. Aunque Rosen no me lo homologue, porque dice que tenemos que ir en el día… Reto completado!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reto 2º: Peña Santa de Castilla

  1. rosen dijo:

    Me repito:no ta homologao;-)

  2. casielles dijo:

    Si, ta claro que no se puede ir a bajar canales, sin haberlas subido antes!
    Pa la próxima tas contratau 😀

  3. Nolo dijo:

    Va…bajasteis por la canal ancha fijo….pero fijo, vamos….Me hubierais llevado a mí que encontraba la canal estrecha en nada, que pa eso la subí y la bajé 3 veces (ó 4, que no me acuerdo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s