Peña Vieja – Espolón de los Franceses

Esta vez le tocaba a Rosen desempolvar su libreta de pendientes y a mi recoger el guante. Su propuesta, el Espolón de los Franceses a Peña Vieja. Toda una clásica de Picos.

Después de dormir 4 h. (algunos menos) sonaba el despertador a la 05:00. Como podéis ver la intención era buena, madrugar para que no nos coja la noche… A las 06:00 nos recoge Rosen en Pola y partimos rumbo a Potes, donde hacemos una escala cafetil!

Siempre cumpliendo el mejor horario previsto por la organización llegamos al Hotel-Refugio de Áliva, donde estacionamos el vehículo, disfrutamos de las vistas y nos pertrechamos.

Desde el Hotel la aproximación es rápida y liviana. En algún momento entre la parada cafetil y alcanzar el pie de vía perdimos nuestra percepción temporal. Alguien nos robó una hora y aún no sabemos quién. Que susto nos llevamos cuando Rosen consulto el reloj!

Pero bueno, es nuestro sino. Siempre por detrás del planing.

De la diversa información de la vía que podemos encontrar por internet, nosotros nos basamos principalmente en estos dos croquis 1 y 2.

L1: Una vez a pie de vía decidimos subir desencordados hasta la R1 (del croquis nº 2). Se trata de una trepada fácil, pero siempre extremando las precauciones.

L2: En R1 nos encordamos y tira Divi. Llevamos cuerdas de 60m. y nos dio para alcanzar R2 (del croquis nº 2).  Eso si, largo a tope de cuerda que me obligo a subir un poco por encima de mi reu, para que Divi pudiera alcanzar la suya. Fijaros que en el croquis 1 esta se correspondería con R4.

L3: El siguiente largo me toca. Se trata de una placa tumbadilla con algunas terrazas por medio. Como indica la reseña que llevamos, “buscaremos siempre el camino mas sencillo”. Se protege sin problemas. Nuestra reseña indicaba reunión en un puente de roca. Dicho puente de roca se encuentra en una de las terrazas y está equipado con un cordino. Como me queda algo de cuerda subo hasta la siguiente terraza que se ve, en la que hay un clavo con un cordino. Monto aquí nuestra reunión, reforzando con dos friends que quedan a cañón.

L4: Turno de Rosen. Sale de la reunión unos metros en travesía hacia la izquierda y luego continua de frente, hasta alcanzar una vira, donde monta reunión. Ojo, porque en las descripciones que nosotros vimos se saltan esta reunión y la cuerda no da para hacer la vira y montar reunión en la base del espolón.

L5: De nuevo repite Rosen, haciendo la vira hasta el comienzo del espolón, donde monta reunión sobre 2 clavos.

L6: Turno de Divi, ya en pleno espolón, no hay perdida, al recto.

L7: Me vuelve a tocar. Desde la reu se ven dos posibilidades, una medio-chimenea estrecha a la derecha y una con mejor pinta por la izquierda. Tras dudar un poco consigo localizar un clavo en la de la izquierda. Subo sin problemas hasta el clavo, que protege uno de los pasos de la vía. Este clavo se puede reforzar con algo mas. El paso, se reduce a un poco de confianza para montar los dos pies sobre un pequeño diedro, desde aquí a la reunión por terreno mas fácil. Monto la Reunión sobre tres clavos triangulados con amor y esmero 😀

L8: Turno de Rosen, abandona la reu por la izquierda, sube unos metros y se monta sobre una plancha a la derecha, paso de mantel incluido, después continua al recto. Monta la reunión en un nicho.

L9: Turno de Divi, aquí ya me empiezo a liar y a no saber quien hizo que. Creo que al recto, mas o menos fácil.

L10: Me vuelve a tocar, si no recuerdo mal, subo por una medio chimenea, tres clavos señalan el camino. El tercer clavo marca el pasaje de este largo. Una vez echo el paso, no debemos bajar la guardia, toca un diedro-babaresa, que aunque sencillo y con muchas posibilidades para proteger se hace extraño acoplarse. El diedro babaresa nos deposita en una repisa donde monto reunión sobre dos clavos. En este punto nos encontramos justo bajo “La placa de los veinte metros”.

L11: Rosen cede el turno a Divi, que abandona la reunión hacia la derecha, sube unos cuantos metros y realiza una travesía hacia la izquierda, de nuevo hacia arriba hasta encaramarse sobre el resalte. Unos metros mas y reunión. El camino que siguió es mas o menos este.

L12: Ya casí estamos, solo quedan los 2 largos que flanquean los gendarmes. Rosen se anima y hace un largo que prácticamente se reduce a caminar.

L13: Como no le satisface del todo el largo anterior, se anima a hacer este también. Abandona la reu y siempre flanqueando el gendarme por su derecha va progresando, lo escuchamos reburdiar un poco y al rato grita reunión. Ojo a no relajarse en este largo, yo inocente de mi, ya cantaba victoria cuando me encuentro con una travesía muy muy rota en la que no podemos bajar la guardia. Por suerte no tardo mucho en alcanzar el hombro donde esta montada la última reunión.

Aquí terminan los largos de cuerda y empieza la odisea espacial. Por desgracia, a esta parte no se hace mucha referencia en las crónicas que leímos por internet, pero tiene miga y mucha.

De la reu, salimos ya desencordados hacia la canal que tenemos justo enfrente (la que se ve en la foto). Ojo con las piedras, ya que esta todo muy roto.

Al finalizar la larga canal giramos a la izquierda y a partir de aquí, por donde uno buena mente pueda, la verdad es que es bastante difícil de explicar ya que con tanta vuelta y revuelta es casi imposible acordarse del trazado. Como siempre, trataremos de buscar el camino mas sencillo. Parte del recorrido esta balizado con “jitos”, pero no todo, y se hace difícil verlos entre tanta roca descompuesta. En total, hasta cumbre, nosotros hicimos 2 rapeles que se encontraban equipados. El primero, con un clavo roñoso (posiblemente el primer clavo que se fabrico) y una “chapa” casera que metía pánico. El segundo, era un cordino que rodea un diente de piedra, que también mete pánico. Recomendación… llevar material para sustituir lo existente, si no… a apretar el culo!

Entre canal-rapel-rapel-cumbre, tenemos 2 horitas de trepes y destrepes, por la peor roca del mundo, encontrándonos algunos pasos mas complicados que los que en la vía hicimos encordados.

En resumén, 7 h. escalando, 2 h. de cagar trito hasta la cumbre y otras 2 h. hasta el coche.

De las siguientes webs obtuvimos información que nos resulto muy muy útil:

www.todoescalada.net

www.malditoduende.net

Para esta vía nosotros llevamos:

– 2 cuerdas de 60 m.

– Un amplio surtido de friends hasta el nº2 de Camalot.

– Un pequeño juego de fisureros. Apenas los utilizamos, pero nunca están de mas.

– Cintas express y mosquetones de seguridad.

– Cintas planas y cordinos. Recomendable llevar cintas largas, de 2 m. o mas, para las triangulaciones y lacear algunas rocas.

La mayoría de los largos, sobretodo yendo de segundo, pueden hacerse en playeros (claro esta, que esta apreciación dependerá mucho del nivel de cada uno).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alpina, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s