Corredor del Marqués 300m. III/2

Últimamente parece que estoy en racha y voy tachando tareas pendientes que tenía en la libreta desde tiempo inmemorial.

Lo mejor de todo, es que eran actividades que me hacían especial ilusión.

Con la actividad prefijada con tiempo y el terreno de juego en buen estado, llego el momento de los últimos preparativos y decisiones. Como no podía ser de otra forma, estas se tomaron a salto-mata.

En principio la idea era realizar la actividad en un solo día. Según nuestros cálculos, con salir a las 04:00 de la madrugada de Nava, suficiente. (Al leer 04:00 seguro que alguno se está retorciendo en el asiento)

Como marcaban los designios de nuestro oráculo y merced a un resbalón inoportuno, nuestro camino volvió a separarse de plan prefijado. Unas llamadas y cambio de plan… subimos de viernes, dormimos en Vegarredonda y atacamos el sábado temprano.

Salimos desde la Pola Divi, Pelayo y yo. Parada técnica en Nava para encontrarnos con Rosen y trasladar todos los bártulos a su coche. Hacía las 21:15 abandonamos Nava y aproximadamente una hora mas tarde alcanzamos el parking de Pandecarmen…

1º Sock, muchos mas coches en el parking de los esperados… parece ser que la gente está con ganas.

2º Sock, nos ponemos ha preparar las mochilas y Pelayo se da cuenta de que dejó las Botas en su coche, en Nava…

Divi y yo salimos hacía el Refugio, mientras Rosen y Pela vuelven a Nava, a recoger las Botas.

Al poco de superar Vega la Piedra un estremecedor “MECA!!!” recorre los Picos, y es que “MECA!!!” es lo que uno espera no tener que escuchar cuando va con Divi… “Que no cogí arnés”. Obispo, si es que no salimos de una pa meternos en otra, por suerte esta incidencia tiene fácil solución. Una llamada a Rosen y problema resuelto.

A pesan de la noche despejada y de nuestros aguzados sentidos arácnidos, en varias ocasiones perdimos el sendero. Por suerte, logramos reconducir nuestros pasos y alcanzar el refu. La parte de abajo estaba llena, con pocas esperanzas Divi escuca en la parte de arriba y premio,  quedaba libres tres fantásticos colchones.

Cenamos algo y me voy para la cama. Divi se queda a cenar algo mas y a esperar la llegada de nuestros compañeros rezagados.

Paso una buena, aunque fría noche. Menos mal que no me tocó dormir al raso, porque hubiera cagado trito.  Voy a tener que hacerme con otro saco para estos eventos.

Teniendo en cuenta que gente abandono el refu a las 04:30 am, amanecemos tarde. Tocamos diana hacía las 07:00. Ya no queda prácticamente nadie en el refugio.

3º Sock, solo amanecemos 3. Pela me explica que a Rosen le dolía mucho el dedo y se dio la vuelta para el coche antes de llegar al Refugio.

Desayunamos algo, nos equipamos y arrancamos. A partir de la altura del refugio empezamos a encontrarnos las primeras nieves y poco antes de abandonar la Llampa cimera en dirección a la Fragua nos calzamos los crampones.

De momento el día se presenta espectacular y con una temperatura muy buena. La nieve la encontramos muy justa, pero dura como un peñón.

La primera visión que tenemos de la base de la Sta. María resulta un tanto desoladora, una retahíla considerable de gente, haciendo cola… por una vez me alegra no haber madrugado mucho.

Continuando con la caraja habitual, nos saltamos el desvío hacía la Norte de la Torre y proseguimos camino en dirección a su cara Este. Vemos gente preparándose para entrar a la Arrieta. Llegados a este punto bordeamos por la base de la Torre. Tras varios sube y baja alcanzamos la entrada del Corredor del Marques. Los últimos de la larga cola que vimos al subir, inician la escalada en estos momento.

Cuando terminamos de pertrecharnos, la cordada que nos precede ya avanzo suficiente para que podamos arrancar. Desde el inicio del corredor podemos ver la 1º reunión. Arranco yo, el largo comienza con un pequeño tramo mixto que aprovecho para proteger con un friend. De aquí pasamos a una pala de nieve muy dura que nos llevará hasta la Reu. Hay mucha huella y los pinchos clavan perfectamente, por lo que se avanza fácil.

Poco después tengo a Divi y Pela conmigo. De nuevo, desde esta reunión puedo ver la siguiente. Tiro todo tieso y un rato después estoy en la 2º reunión. Se nota que hay poca nieve, las reuniones quedan bastante altas y se hacen bastante incomodas. Esto cargado de nieve tiene que ser espectacular.

El siguiente largo  consiste en una travesía hacia la izquierda, las huellas nos marcan perfectamente el camino, aunque dentro del corredor no hay mucha perdida. Este se lo da Divi. No llevamos los walkies y surge un poco de confusión cuando estamos a tope de cuerda, así que Pela y yo salimos unos metros en ensamble, hasta que consigo ver a Divi. Poco después estamos los 3 en la 3º reunión.

El siguiente largo también lo hace Divi. Empezamos a cruzarnos con bastantes cordadas que bajan de cumbre, por culpa de estas y de las que suben Divi tiene que montar reunión en un lugar alternativo al habitual, ya que la 4º reunión esta copada. Nos toca esperar un rato a que el terreno que tenemos por delante se despeje. En cuanto podemos arranca Pela con el último largo del corredor.  Toca improvisar reunión nuevamente, problemas de la masificación.

Tocó esperar para subir y toca esperar para bajar. Somos los últimos en abandonar la cumbre. Cuando Divi se está preparando para el primer rappel, su reverso cobra vida y sale volando corredor abajo. Con este ya son tres los aseguradores que vemos desaparecer en el corredor.

Bajamos sin mayor novedad, sufriendo un poco en el tercer rappel, en travesía, que se hace bastante duro.

Con calma iniciamos el descenso, al poco rato nos toca sacar los frontales. Por suerte, lo que nos queda es terreno conocido. Parada en el refugio para rehacer la mochila y camino del coche donde nos espera Rosen. Una pena que no pudiera acompañarnos en esta aventura.

Sin duda el corredor merece mucho la pena. Una vía preciosa e imprescindible. Eso sí, si podéis, hacerla por semana y con mucha mas nieve, os lo vais a gozar de lo lindo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Invernales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s