Reto 5º: Urriellu – Cepeda V+

En buena compañía y con el objetivo en mente, el pasado domingo pusimos rumbo al Picu.

Este año me había propuesto volver, y a poder ser por vía y cara nueva.

Tenía muchas ganas de subir por la Cepeda y ¿Qué mejor compañía que el sospechoso habitual?   Se lo propongo y sin vacilar se apunta, a pesar de tenerla ya en su libreta. A última hora, se une Pablo al equipo.

Salimos sobre las siete de la Pola, con ligero orbayu. Llegamos a Pandebano con niebla, repartimos material y tiramos para el refu. Mucho barro en los primeros tramos y continua la niebla papona. Siempre tengo la sensación de que en terreno conocido, la noche o la niebla  resultan aliadas, se avanza mas rápido, no te “casca” el sol y no ves lo que queda :-D. Poco antes de llegar al refu la niebla se abre para mostrarnos el Picu. Un pequeño refrigerio en el refu, consultar la meteorología y canal de la celada para arriba. Estamos de suerte, nadie nos precede, nadie nos sigue. Toda la cara este para nosotros, un privilegio.

Ya en la Celada dejamos atrás la niebla. A píe de vía el sol nos machaca sin piedad y la crema solar en casa… aún así, no la echaremos de menos hasta el día siguiente!

Me toca el 1º largo, bonito y disfrutón, impresionante calidad de roca que nos acompañara a lo largo de toda la ruta.

2º largo para Pablo, y la que posiblemente sea la reunión mas incomoda de todas las de la vía. A estas alturas, un afilado clavo taladra sin cesar mi cabeza. Acabamos de empezar y me encuentro de todo menos bien.

3º largo para Rosen, toda la vía en playeracos, ole sus huevos!!! Yo salgo también en playeros (como los 2 largos anteriores) y parece que cuesta progresar por la chimenea. Escalando parece que el dolor de cabeza se pasa, como si de una pausa publicitaria se tratase, al alcanzar la reunión reaparece. Quito la cámara del casco y me tomo un ibuprofeno. La retirada merodea nuestras cabezas, si la cosa no mejora en dos largos abandonamos en los rapeles de la este.

4º largo, me toca calzarme los gatos. Visualizar un poco por donde va el tema y al turrón, voy siguiendo el trazado bastante bien y disfrutando de la escalada como un enano, sin duda uno de los mejores largos de la ruta. Poco antes de finalizar el largo me voy un poco hacia la izquierda, lo que provoca que me pase la reu sin darme cuenta, accedo a un nicho de tamaño considerable, donde pienso “debe de estar la reu”, busco y rebusco y no encuentro nada, así que toca montarla con friends y empotradores.  Cuando sube Rosen localiza la “R” unos metros mas abajo. Alivio, parece que la cabeza mejora poco a poco!

5º largo para Pablo. Con este alcanzamos el sistema de rapeles de la cara este.

6º largo, turno de Rosen. Nos hacemos un poco de lio y tira por la “ruta turística”, penando con las cuerdas monta reunión escasos metros por encima de un precioso parabolt y un clavo, que le resulta imposible alcanzar. Poco antes iniciar el largo, descubrimos la línea correcta, marcada por un par de cordinos blancos.

7º largo. Estoy de enhorabuena y me toca otro largazo. Un cordino marca la dirección correcta, para poco después meternos en una especie de chimenea diedro. A la salida de este, tener en la retina alguna foto del famoso “Rompetobillos” nos ayudara a identificar el camino correcto. La “R”, al pie del temido paso, la conforman 5 clavos.

8º y último largo para Pablo. Y allá va, cargado como una mula, con todo el fierro que llevamos, para un largo en el que está todo puesto ;-D (son las cosas del directo). Como podéis ver en el vídeo, un parabolt con cordinos y un fisu abandonado, protegen el paso. La verdad es que el paso está lavadete y tras toda la vía tienes la sensación de no encontrar presa buena de manos. Un pequeño apretón y ha hacer contorsionismo para atravesar el “agujero” que nos deposita en la cara sur.

Recogemos todo y subimos a cumbre. Día espectacular, sol, mar de nubes, un poco de brisa, la cumbre para nosotros solos… se está de fabula!!!

La parada en cumbre, breve, la niebla que amenaza desbordar el circo nos hace darnos prisa. Unas fotos, una llamada y para abajo.

Rapelamos como cazas por la sur, en la “R” del último rapel coincidimos con una pareja que sube, les indicamos que nos parece un poco tarde para la escalada (19:00), les regalamos los croquis de la cepeda, un poco de charleta y nos despedimos. Nosotros para abajo, ellos para arriba.

Desde la celada vislumbramos gente en la Cepeda, que aún no han alcanzado los rapeles de la este, ¿seguirán?¿bajarán?. Nosotros a lo nuestro, a buen ritmo, to pa’bajo. Unas últimas fotos del precioso atardecer y estamos en el coche. Ahora sí! Victoria.

Gracias a mis compañeros de cordada por el día inolvidable y por ayudarme a alcanzar “la cima”. En especial, GRACIAS a Rosen, por estar siempre ahí! (aunque sea en playeros ;-D eres el mas mejor!)

Para esta aventara nos resulto de utilidad la info contenida en los siguiente sitios:

http://bulnesland.blogspot.com.es

http://www.todoescalada.net

http://deaquinopasamos.blogspot.com.es

http://www.picoseuropa.net

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reto 5º: Urriellu – Cepeda V+

  1. casielles dijo:

    Se me olvido comentar el tema navideño! jajaja
    Ese preciado recuerdo, quedará solo para nosotros.

  2. sendo dijo:

    viva la navidad!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s