De nuevo Peña Santa

Gran día el Sábado. Grandes sensaciones. Gran compañía.

El gran desafío es otro. Me inquieta sobre manera, ¿No será demasiado?¿Estaremos a la altura?. Unos días antes de la fecha señalada, como si alguien pulsara el botón del pánico, me entra el canguis. No las tengo todas conmigo y prefiero asegurar:

– Rosen, no me veo. ¿Y si vamos a centrar lo de Peña Santa?

– Ok.

Desactivo el modo pánico.

Como siempre, amaneció antes de lo que debía. Desayunar, preparativos de última hora y a las 06:15 estamos recogiendo a Rosen en Nava.

Son las 08:20 cuando iniciamos camino desde PandeCarmen. Según los tiempos del cronometrador oficial del grupo, 4h. 40 min. después, hollamos la cumbre de Peña Santa. Hasta el Collado de la Fragua la sombra nos acompaña y eso se agradece. Alcanzamos la base de la Peña Santa. El ritmo es vivo, pero en ningún momento voy con la lengua fuera. Las piernas responden pese a que el ejercicio aeróbico últimamente oscila entre poco y nada. Estoy contento.

Hasta aquí hicimos 4 pequeñas paradas de 10 min. para comer algo y reponer agua. Poco antes de llegar a la base, adelantamos un pequeño grupo de 6 o 7 personas que se estaba pertrechando para la subida.

Nos abrigamos un poco e iniciamos la trepada siguiendo la senda de puntos amarillos. La roca está bastante pulida en toda la canal, así que subimos extremando las precauciones. En el segundo resalte nos encontramos con un grupo de 3 que baja de cumbre.

Sin mucho problema coronamos la canal, empieza el laberinto, vamos siguiendo los hitos y puntos amarillos, con algún despiste alcanzamos la llambria, último paso difícil entre nosotros y la cumbre. Vacilo un poco, pero recuerdo que bajando de hacer la Sur Directa pase por allí sin mayor problema, cuando me doy cuenta estoy al otro lado. Ninguno de los tres tenemos hoy buen feeling con está llambria, así que montamos un pasamanos que mis compañeros utilizan para cruzar y lo dejamos montado para utilizar en el descenso.

Unos metros mas y cumbre. Día despejado, ni una nube, pero bastante viento que hace la cima incomoda. Comer algo, beber, unas fotos y para abajo.

Que poco me gustan estos descensos de trepeteo, tenso desde cumbre. Si es que el miedo es libre.

Alcanzamos la llambria, primero paso yo ayudándome del pasamanos y medio arrastrándome. La vez anterior que hice este camino, recuerdo que pase caminando tranquilamente. Hay días y días. Después pasa Omar y finalmente Rosen, que se encarga de desmontar el pasamanos.

Tras pasar la llambria nos cruzamos con un grupo de 3 que van hacia cumbre. Del grupo que encontramos en la base no tuvimos mas noticias tras verlos entrar a la estrecha, por lo que creemos que debieron darse la vuelta.

Continuamos el destrepe hasta alcanzar la entrada de la estrecha. En la ocasión anterior, antes de alcanzar la estrecha tuvimos que realizar un rapel, está vez no fue necesario.

La idea original era destrepar por completo la ruta, pero viendo lo pulido del trazado decidimos tirar de cuerda. Rosen la utilizará como apoyo en el primer rapel, el resto de la canal la destrepara completamente. Omar y yo realizaremos todos los rapeles menos uno.

Tras 6 h. y algo de actividad, estamos de nuevo en la base. Una parada rápida y ya con la tensión normalizada iniciamos el rápido y caluroso descenso. A la altura del vivac donde encontramos el grupo realizamos otra pequeña parada y ya no volveremos a detenernos hasta Vegaredonda donde nos tomaremos 40 min. de relax para disfrutar de “la llegada de la navidad”.

Reposando en el antiguo refugio me encuentro con Alberto y familia que también están disfrutando del día por picos.

Tras el reposo y con la mirada alegre, ponemos rumbo a Pandecarmen, está vez a un ritmo mas tranquilo.

Camino del coche me cruzo con Pablo de www.tocandocumbre.com que sube con gente para el refu, por lo que puedo ver en su facebook, también coronaron el domingo.

Al final 9h 27 min. de actividad, con paradas incluidas, No está nada mal! Motivación a tope para el mega-reto, aunque posiblemente tendrá que esperar al año que viene.

Sin mas novedad, pero con muchas risas: coche, parada en el Lago Enol para refrescar un poco las piernas y Hamburguesa + Cerveza en Cangas para refrescar el espíritu… y el estomago.

Fotos coretesía de Omar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De nuevo Peña Santa

  1. sendo dijo:

    rodri muy buenos los resumenes de actividad.lo mas esperado el dia despues de.jajaja muy buenos de verda como si estuvie ese alli otra vez.yes igual que papa noel.p.d. la proxima temporada !! al tomate!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s