Guara 2021 – Parte 2

21/06/2021 Día 3.

Con buena previsión climatológica, optamos por irnos a uno de los grandes. Gorgas Negras continúa algo turbio y no tenemos referencias de gente que haya entrado estos días. Mascún, a la altura de Rodellar, baja clarito y sabemos que lleva poca agua. La decisión esta tomada.

Madrugón mediante, cuando aparcamos en Rodellar, varios grupos se están pertrechando. Se encienden las luces de alarma, nos equipamos rápido y arrancamos a ver si conseguimos llegar de los primeros a la cabecera. A pesar del calor, subimos a buen ritmo hasta las inmediaciones de Otín. Desde aquí hasta el Saltadero de las Lañas nos queda un bonito paseo, pero ya con tendencia descendente. Total: 2h 30′

Track de Acceso

Por delante tenemos un grupito con guía, que ya se están pertrechando y un par de franceses, que son nuestros vecinos en el camping.
Descansamos un poco, comemos algo y empezamos a prepararnos. Pasa primero el grupo con el guía. Todos hacen el salto de entrada sin mucho titubeo y acto seguido también saltan los franceses. Esperamos un poco para dar margen, y es nuestro turno.

Yo solo había realizado previamente el Mascún en una ocasión y de eso hace unos cuantos años. Recuerdo el salto de entrada, porque los compañeros lo habían hecho y lo tenemos grabado. También recuerdo que yo no lo hice.

El salto en concreto es este:

Según las reseñas, son 8m.

Los que me conocen saben que no soy muy fan de los saltos. Para mi, 8m, ya es una altura mas que respetable. Sobretodo porque mis pies saltan de 8m, pero mi cabeza lo hace desde casi 10m. Una de mis ideas pre-viaje era hacer este salto. Llegaba bastante mentalizado, pero a la hora de la verdad, no fui capaz. Esta vez, no porque no lo viera claro o lo viera demasiado alto. Si no porque tenía 0 ganas de saltar, entre el recalentón de la aproximación y el haber comido algo hacía unos minutos. Monto rapel y tanto Abel como Aarón se unen a mi estrategia. Bea lo hace bien y atempera un buen rato en una de las charcas previas, lo ve claro y entra saltando. Bajamos a la siguiente poza y en el rapel de 20 coincidimos con los franceses. A los que no volveremos a ver en todo el descenso.

Hacemos el rapel de 20m, mis tres compañer@s saltan desde la repisa inferior y yo rapelo todo porque sigo sin ganas de chimpos. A partir de aquí todo discurre sin nada reseñable en lo técnico. En el tramo de los oscuros volvimos a coincidir con el grupo previo, charlamos un rato con su guía, muy majete. Y no volvimos a coincidir con ellos hasta la salida del barranco, ya que iban a muy buen ritmo y nosotros mas campo y playa.

Disfrutamos de un día y un barranco espectacular, pero todo tiene una pega y son las 2h que te pegas de retorno, a la solana.

Nuestros tiempos fueron:

Acceso: 2h 30′
Barranco: 4h (no escaqueamos el caos final)
Retorno: 2h
Cuerda: 40m + Cuerda aux.

Toda la parte del barranco, la recordaba más larga y el retorno… directamente no lo recordaba, ahora se porque.

Con una buena tupa, nos fuimos a pagar el tributo a Oshun. Corrieron las jarras, las risas y a dormir, que mañana será otro día.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario